"¿Por qué tenemos antojos?"

¿Por qué tenemos antojos?

Nuestro cuerpo es realmente increíble. Sabe cuándo tiene que ir a dormir, levantarse, ir al baño, cerrar los ojos y despertarse. Pero veamos qué pasa con tu estilo de vida y las comidas que consumes que desencadenan déficits en tu salud y comportamientos que son causantes de antojos o ansiedad.

Muchos vemos los antojos como una debilidad pero más bien es un mensaje importante que hay que escuchar para que logremos mantener un balance en nuestra vidas.

Cuando tienes un antojo debes primero descifrarlo. Pregúntate a ti mismo ¿qué es lo que quiere mi cuerpo y por qué?

Aquí les dejo algunas causas por la cual nos vienen los antojos:

1️⃣ Falta de hidratación

A falta de agua el cuerpo envía el mensaje que tienes sed o que estas deshidratado. La deshidratación se manifiesta como un hambre leve, por tanto, lo primero que debes de hacer cuando tienes un antojo es tomarte un vaso entero de agua. Recuerda que el agua en exceso también puede producir antojos, asegúrate que el consumo de agua sea balanceado.

2️⃣ Hormonal

Es muy común que las mujeres durante el ciclo menstrual, concretamente en la pre-menstruación y los primeros días de menstruación sintamos la necesidad de fuertes antojos. Lo mismo durante el embarazo o la menopausia.

3️⃣ Salud emocional

El aburrimiento, la ansiedad, la insatisfacción con una relación personal, con la carrera profesional, etc; pueden también causar ganas de comer. Siendo la comida, en estos casos, utilizada como sustituto para estar ocupada o para tapar esa emoción que no queremos sentir.

4️⃣ La presencia de tus ancestros y tu infancia

Muchas veces, los antojos provienen de comidas que tus ancestros consumían. También provienen de cuando eras chico. Por eso lo que antes comías sale a su resplandor como antojo. Una manera inteligente para satisfacer estos antojos es comer la versión saludable de ellos.

5️⃣ Temporadas

Casi siempre al cuerpo se le antoja comida de acuerdo a la temporada en la que se encuentre. En la primavera, se antojan comidas como verduras verdes o frutas cítricas. En el verano, se antoja comidas refrescantes como fruta o comida fresca/cruda. En otoño se te antoja alimentos más terrenales como la cebolla y nueces. En invierno, a muchos se le antoja lo caliente o comidas cocinadas en el horno como aceites y grasas. Nuevamente, busca un balance para cada temporada.

6️⃣ Falta de Nutrientes

Si tu cuerpo tiene los nutrientes inapropiados, producirá antojos extraños. Por ejemplo, niveles inadecuados de minerales produce antojos salados, y en general la nutrición que sea inadecuada te producirá antojos en formas de energía no saludables, como la cafeína.

Como podemos ver, nuestro cuerpo tiene diferentes maneras de hacernos saber lo que necesita. Su principal objetivo es estar bien, en equilibrio. Y si siempre que algo no anda bien, nos lo hace saber,  así que no debemos ignorar estos mensajes, manejemos la alimentación intuitiva y escuchemos nuestro cuerpo siempre.

Reconoce tu antojo y date cuenta porque aparece, eso es clave para seguir mejorando en nuestro camino de autoconocimiento y bienestar personal.

Solange Martínez.