"Nuevos clásicos"

Si bien el mundo de la coctelería tiene un par de centurias de existencia (el término “cocktail” apareció en los 1800´s), cada vez van saliendo más y más recetas desde las barras de experimentados bartenders, e inclusive de la creatividad de ávidos home bartenders.

Ante tantas nuevas propuestas, es bueno rescatar las mejores. A continuación les dejamos 3 recetas tanto para los que gustan de mezclas de la vieja escuela, así como también aquellos que se atreven a probar opciones un poco diferentes y salir de los clásicos como el Cuba Libre o whisky en las rocas.

OLD FASHIONED:

– 2 onzas whisky escocés

– ½ onza jarabe de goma

– 2 gotas de bitter de naranja

– 2 gotas de bitter de cacao

– Piel de naranja

– Hielo en cubos

La preparación es sencilla: comienzas por colocar hielo en cubos grandes en un vaso para whisky, luego agregas el destilado elegido, el jarabe y las gotas del bitter o amargo (puedes usar amargo de Angostura en caso no consigas los mencionados). Mezclas con ayuda de una cucharilla y perfumas con una piel de naranja, la cual debes de quebrar ligeramente para liberar sus aceites esenciales sobre el cocktail.

MOSCOW MULE:

– 2 onza de vodka

– ½  onza de jugo de limón criollo

– Completar con una botella de ginger beer

– Ramita de menta y rodaja de limón

– Hielo en cubos

Originalmente esta refrescante combinación se sirve en un cupper mug o jarro de cobre, pero en caso de que no lo tengas a la mano, puede ser en un vaso tipo highball. Lo llenas de hielo en cubos y procedes a servir los ingredientes en el orden que te dejamos, finalmente lo decoras con una ramita de menta (ligeramente presionada para liberar el aroma) y una rodaja de limón.

PENICILINA:

– 2 onzas de whisky

– ¾  onza de aguamiel (miel y agua en partes iguales)

– ¾  onza de limón Tahití

– 1 cucharadita de kión en láminas

– Hielo en cubos

Para esta preparación necesitamos una coctelera, donde colocaremos todos los ingredientes, además de unos 3 a 4 cubos de hielo (no machacar ni presionar el kión). Servimos en un vaso de whisky con hielo en cubos, y lo decoramos con cáscara del limón Tahití (no te olvides de quebrarla ligeramente) y una tajada grande de kión.

Cheers!

Paulo Díaz Flores