"¿Por qué es importante la fibra en nuestra alimentación?"

La fibra es conocida como la “parte comestible de las plantas o hidratos de carbono que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso”. En otras palabras, es la parte de los vegetales que nuestro cuerpo no digiere, pero que es imprescindible a la hora de reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, intestino permeable, entre otros.

Es evidente que es muy importante que la fibra no falte en nuestra alimentación para mejorar así nuestra salud. La fibra se clasifica comúnmente como soluble, que se disuelve en agua, o insoluble, que no se disuelve.

  • Fibra soluble: Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material gelatinoso. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. La fibra soluble se encuentra en la avena, los guisantes, los frijoles, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada y el psilio.

  • Fibra insoluble: Este tipo de fibra promueve el movimiento del material a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser de beneficio para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras, como la coliflor, los frijoles verdes y las papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

Y te preguntarás cuanta fibra debes comer al día? Eso depende de cada organismo ya que todos son diferentes y no necesariamente lo que necesita uno el otro lo necesita también pero debe ser entorno a 30gr por día. Eso sí, su consumo debe ir asociado a una alimentación rica en líquidos.

Aquí te dejamos algunos consejos para que te resulte más sencillo incrementar el consumo de fibra en tu alimentación y así mejorar tu salud:

 

  • Trata de consumir verduras en todas las comidas que realices, tanto cocinadas como crudas.
  • Las legumbres son una parte imprescindible para seguir una dieta cardio saludable. 
  • Evita el consumo de cereales refinado Estos son aquellos a los que se les ha eliminado la fibra. La finalidad de hacer esto es que su cocción es más rápida, pero las ventajas de introducir los que conservan la fibra, son insuperables.
  • Si compras productos elaborados,comprueba la etiqueta nutricional, la cantidad de fibra por ración debe ser de al menos, 5 gramos.
  • Consume harinas integrales en vez de harinas refinadas.

Los alimentos ricos en fibra son buenos para la salud. Pero agregar demasiada fibra demasiado rápido puede producir gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres. Aumenta la fibra en la dieta gradualmente durante algunas semanas. Esto permite que las bacterias naturales de tu sistema digestivo se adapten al cambio. Consulta con tu medico o nutricionista las cantidades adecuadas a tu alimentación.