"La charcutería artesanal"

La charcutería o chacinería, como antes solían llamarla, es un término que hace referencia a los establecimientos que venden productos derivados del cerdo u otros animales, haciendo mención especial a los fiambres y embutidos, tales como salchichas, salchichones, chorizos, salames, jamones, entre otros.

En Italia y en países de Latinoamérica con colonias italianas conocían a este tipo de establecimientos con el nombre de “SALUMERÍAS”, el cual proviene del latín “sal”, que hace honor al nombre, ya que los productos que vendían estaban conservados en salazón.

Es en el tiempo de los romanos precisamente donde comienza la tradición del beneficio del cerdo y la elaboración de chacinados y embutidos. Fueron los romanos, quienes iniciaron la conservación de la carne por medio de esta técnica, que luego se distribuyó en otras partes del mundo y supuso un hito gastronómico.

Dentro de la charcutería y su noble técnica de preservación hace posible la existencia de joyas gastronómicas, tales como el jabón de pata negra español, el prosciutto di Parma Italiano, el jamón de York, un amplio mundo de salchichas y chorizos de diferentes sabores, morcillas y mortadelas, lomos curados y embuchados, roast beef, pastramis, salamines, pates, entre otros.

La charcutería es, sin lugar a duda, uno de los grandes descubrimientos gastronómicos en el mundo.

Aldo Milozzi